Tel: 976 25 37 57 -

Funciones y relevancia de los riñones

Funciones y relevancia de los riñones

Acudir a una clínica urológica de Zaragoza especializada en el estudio y diagnóstico de las enfermedades relacionadas con el sistema urinario, ante el primer síntoma de dolor o molestia, es fundamental para detectar posibles procesos infecciosos y otros problemas y, así, establecer el tratamiento adecuado. 

Un buen funcionamiento de los riñones evitará que, a la larga, puedan presentarse enfermedades más o menos graves que, incluso, deriven en la necesidad de un trasplante de este importante órgano. El papel de los riñones y las funciones que desempeñan para el correcto estado del organismo son múltiples y muy variadas. Muchos de nosotros desconocemos la importancia y relevancia de estos órganos. Para familiarizarnos con su misión vamos a detallar algunas de sus características y distintas tareas de las que se encargan.

La principal labor es la de filtrar la sangre para limpiar y purificar los desechos que se originan durante el normal funcionamiento del metabolismo. A lo largo del día generan unos 2 litros de orina para lo cual filtran unos 200 litros de sangre. 

Es un órgano endocrino que produce las hormonas renina, calcitriol y eritropoyetina y reciben el 20% del gasto cardíaco. 

En una clínica urológica de Zaragoza te explicarán que tienen forma de haba, que en un adulto miden 12 centímetros y que pesan 150 gramos. De su parte cóncava salen la arteria renal, la vena renal, los nervios y el uréter. Son asimétricos, el derecho es mas pequeño que el izquierdo y están recubiertos de grasa protectora. Cada riñón tiene entre 1 y 3 millones de nefronas para filtrar el plasma sanguíneo.

En la consulta del doctor Roncales Badal recibirás atención médica profesional para tratar desde cálculos urinarios hasta problemas relacionados con la función sexual y reproductiva masculina.