• La importancia del chequeo urológico
    La importancia del chequeo urológico

    La importancia del chequeo urológico

    En nuestra clínica urológica en Zaragoza puedes someterte a un chequeo urológico rutinario, un sencillo gesto que puede resultarte muy útil de cara a detectar a tiempo muchas enfermedades. En este post te vamos a contar en qué consiste este chequeo y por qué es tan importante su realización periódica.

    El chequeo urológico facilita una gran cantidad información sobre el funcionamiento del aparato genital-urinario de un paciente, por eso su realización es fundamental de cara a detectar enfermedades como el cáncer de próstata. Es aconsejable realizar un chequeo anual, especialmente a partir de los 50 años.

    Si acudes a nuestra clínica urológica en Zaragoza para realizar este tipo de reconocimiento debes saber que primero serás sometido a una exploración física en la que analizaremos tu peso, altura, frecuencia cardíaca, tensión arterial… También te realizaremos una serie de preguntas y comprobaciones relacionadas con tu próstata: frecuencia miccional, si sufres dolores al hacerlo, si alguna vez has sentido escozor o si notas alguna anomalía en términos generales.

    Este chequeo también incluye un análisis prostático específico para saber si los niveles de la proteína PSA están alterados. Este análisis consiste en una especie de test con el que se puede conocer si existen probabilidades de padecer un cáncer de próstata o si se sufre alguna otra lesión o infección concreta, que de ser así, se confirmarían posteriormente mediante la realización de un palpo rectal y una ecografía de las vías urinarias y los riñones. 

    En la clínica del Dr. Ángel Roncalés Badal recomendamos a todos nuestros pacientes que realicen un chequeo urológico anual. Pídenos cita y no retrases más un gesto que solo te proporcionará tranquilidad.

  • La cistitis masculina
    La cistitis masculina

    La cistitis masculina

    En nuestra clínica urológica en Zaragoza hemos atendido a muchos pacientes que sufrían de manera crónica cistitis, una enfermedad que, aunque es sufrida en mayor medida por las mujeres, también puede ser padecida por los hombres. En este post te vamos a contar las principales características de esta enfermedad cuando son los varones los que la sufren.
     
    Si hablamos de síntomas, la cistitis masculina y la femenina no son muy diferentes. Los hombres que sufren esta dolencia también notan dolor o ardor a la hora de miccionar, especialmente al comienzo y al final del acto, sensación constante (y falsa) de ganas de hacer pis, dolor en la zona del hueso púbico, color de orina más oscuro y en ocasiones presencia de sangre en ella. También hay casos en los que, al tratarse de una infección, la persona que la padece siente malestar e incluso tiene algo de fiebre.

    Es más frecuente que la sufran los varones de más de 50 años ya que en el caso de los hombres, la infección de orina suele estar relacionada con el agrandamiento del tamaño de la próstata. Esto no quiere decir que no pueda padecerse antes por diferentes motivos, pero sí será a partir de esta edad cuando resulte más habitual. Sobra decir que ante la aparición de los primeros síntomas, es fundamental acudir a una clínica urológica en Zaragoza para determinar si efectivamente se trata de un problema de cistitis o si estamos ante otro tipo de lesión o enfermedad.

    Y al igual que ocurre en las mujeres, esta infección no suele revestir grandes complicaciones y tiende a desaparecer después de unos días con la ayuda de fármacos específicos. Aunque tampoco está de más realizar un cultivo o un análisis más exhaustivo de los órganos asociados a la función urinaria si se producen con mucha frecuencia.

    En la clínica del Dr. Ángel Roncalés Badal te garantizamos una atención personaliza para poder detectar a tiempo cualquier enfermedad urológica. Ven a vernos si padeces algún tipo de trastorno, sin olvidar que las revisiones periódicas son igual de importantes.

  • Alimentos que benefician al riñón
    Alimentos que benefician al riñón

    Alimentos que benefician al riñón

    Si quieres que tu cuerpo se conserve en perfectas condiciones durante muchos años es imprescindible llevar una conducta saludable. Eso no implica solo hacer deporte, sino que es necesario tener una buena alimentación. En nuestro centro encontrarás un médico urólogo en Zaragoza que ha tratado a un gran número de pacientes por problemas de próstata, riñones, etc. En algunos casos, esos problemas se deben a unos malos hábitos alimenticios, entre otras cuestiones, prolongados en el tiempo durante muchos años. Por eso en esta nueva entrada queremos indicarte algunas frutas que pueden resultarte útiles para cuidar tus riñones.

    Si te gusta la fruta debes saber que los arándanos son un desintoxicante renal, que también limpia la vejiga. Fortalecen el funcionamiento de los riñones y lo previenen de infecciones. Una buena opción es tomarlos en zumo.

    Las fresas son también unos buenos antioxidantes, que previenen los riñones de inflamaciones y los limpian de forma natural, porque promueven la eliminación de desechos en el organismo.

    Otra fruta que es buena para tus riñones es la sandía. Además, te ayuda a combatir las enfermedades de las vías urinarias. Es un gran antioxidante y una fuente rica de vitaminas y sales minerales. Es muy buena para prevenir y tratar molestias como la cistitis, la litiasis renal y la retención de líquidos.

    La piña es un alimento diurético y una buena fuente de vitamina C, potasio y enzimas bromelainas. Ayuda a combatir las infecciones, reduce la inflamación, estimula la digestión y reduce el riesgo de sufrir cálculos.

    No obstante, la edad va haciendo mella en nuestro cuerpo y por eso, si necesitas visitar a un médico urólogo en Zaragoza no dudes en acercarte a nuestra clínica.

    El Dr. Ángel Roncalés Badal tiene una amplia experiencia en el tratamiento de casos difíciles de próstata, riñones, etc. 

  • Eyaculación precoz: causas y tratamientos
    Eyaculación precoz: causas y tratamientos

    Eyaculación precoz: causas y tratamientos

    No dudes en visitar una clínica urológica en Zaragoza como la nuestra si crees que puedes tener problemas de eyaculación precoz. Se trata de uno de los trastornos más frecuentes entre los hombres. En este post, vamos a hablarte de alguna de las causas que pueden provocarlo.

    La eyaculación precoz puede aparecer por infecciones urinarias, enfermedades como la depresión, ansiedad, excesivo estrés, trastorno bipolar, ingesta de drogas y de fármacos, nerviosismo, infecciones de próstata…

    Como norma general, los hombres que tienen relaciones sexuales infrecuentes sufren más situaciones de eyaculación precoz. Este problema también puede aparecer como consecuencia del alcoholismo y el tabaquismo crónico, así como por ciertos trastornos hormonales.

    En nuestra clínica urológica en Zaragoza, analizaremos tu caso para saber si este trastorno viene derivado de un problema físico o psicológico. En función de esto, habrá que adoptar un tipo de tratamiento u otro.

    Una vez se diagnostique el caso, es posible que tengas que acudir a terapia psicológica junto con tu pareja. En esas sesiones, deberéis identificar las sensaciones previas al orgasmo para canalizar adecuadamente la excitación sexual. Los urólogos trabajamos juntos con los psicólogos para intentar modificar las técnicas sexuales con la implicación de los dos miembros de la pareja.

    Cuando la terapia psicológica no da los resultados esperados, es habitual recetar fármacos, aunque consideramos que esto debe ser una solución temporal. Este problema también se puede abordar con técnicas de relajación y de respiración para acabar con la ansiedad. En la consulta del Dr. Ángel Roncalés Badal, también podemos enseñar métodos para ayudar a controlar la eyaculación durante el coito.

  • Formas de prevenir el cáncer de próstata
    Formas de prevenir el cáncer de próstata

    Formas de prevenir el cáncer de próstata

    El cáncer de próstata es el tumor con más incidencia en los hombres y cada año se diagnostican 25.000 nuevos casos solo en España. Por esta razón, cada cierto tiempo es recomendable hacerse revisiones con un médico urólogo en Zaragoza. Y, por supuesto, es importante cuidarse todo lo posible.

    Existen distintas formas para prevenir este tipo de cáncer. Lo principal es tener una dieta equilibrada y evitar los excesos. Algunos expertos en salud opinan que una dieta adecuada, en la que destaque el pescado y la verdura, podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Además, hacer ejercicio diario también es importante. Aparte de que es beneficioso para el cuerpo en general, para la próstata es muy saludable una vida activa y poco sedentaria. 

    Y además de la actividad del ejercicio, existen pruebas de que los hombres que tienen relaciones sexuales frecuentes, o se masturban a menudo, pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Seguramente esto se debe a que la eyaculación limpia los compuestos causantes de cáncer que pueden acumularse en la glándula. Y finalmente, la gran recomendación es hacerse revisiones cada cierto tiempo y visitar un médico urólogo en Zaragoza, sobre todo a ciertas edades.

    Ángel Roncales Badal es tu médico de confianza con alta cualificación y experiencia en el tratamiento de cualquier enfermedad relacionada con el aparato urológico y urinario. En esta consulta recibirás la mejor atención posible, el diagnóstico más certero y el asesoramiento más completo para que elijas la opción más conveniente.

  • La importancia de una dieta sana para la calidad del semen
    La importancia de una dieta sana para la calidad del semen

    La importancia de una dieta sana para la calidad del semen

    Si buscas un médico urólogo en Zaragoza para que analice la calidad de tu esperma, te recomendamos que previamente pienses en tus hábitos, pues es probable que alguno de ellos sea perjudicial a la hora de inseminar y poder ser padre.

    Llevar una dieta saludable es importante para sentirnos mejor y cuidar a nuestro organismo. Todo lo que comemos nos influye. En el caso del semen, no sólo afecta a su apariencia, sino que también lo hace en su calidad. Si nos alimentamos de forma sana y equilibrada, existen más posibilidades de producir un buen esperma para la gestación. Intenta, por ejemplo, incluir en tu dieta productos con calcio, vitamina D y zinc.

    En la consulta del médico urólogo de Zaragoza, te preguntarán por tus hábitos de vida. ¿Fumas? ¿Bebes mucho alcohol? ¿Estás muy estresado a diario? Todos estos factores pueden perjudicar bastante a la calidad del semen que producen los varones. Recomendamos la moderación y la relajación.

    Otro factor negativo es el exceso de peso. Si estás decidido a tener hijos, es recomendable que adelgaces un poco para que mejore la calidad del esperma.

    Contrariamente a lo que se pueda creer, el consumo de café consigue que los espermatozoides avancen de manera más rápida hasta el óvulo para fecundarlo. Por lo tanto, te aconsejamos consumirlo con moderación.

    Otro falso mito apunta que eyacular frecuentemente es malo para los espermatozoides. Al contrario, mejora la calidad del semen. Por lo tanto, no es necesario abstenerse unos días antes de intentar concebir.

    Si tienes algunas duda en concreto y quieres que te ayudemos, te esperamos en la consulta del doctor Roncales Badal, Ángel, especialista en urología.

  • ¿Para qué sirve un espermiograma?
    ¿Para qué sirve un espermiograma?

    ¿Para qué sirve un espermiograma?

    Un número importante de los pacientes que acuden a nuestra clínica urológica en Zaragoza lo hacen para someterse a un espermiograma. Es una prueba diagnóstica en la que se analiza cuantitativa y cualitativamente el semen del paciente, en una muestra obtenida por métodos naturales.

    El paciente cuyo semen debe ser analizado debe abstenerse de mantener relaciones sexuales durante al menos tres días antes de la prueba, y entregará la muestra en nuestra clínica urológica en Zaragoza dentro de un recipiente estéril antes de que hayan transcurrido dos horas desde su eyaculación. El analista evaluará diferentes parámetros en dicha muestra: velocidad de solidificación, contenido de azúcares, conteo de espermatozoides, motilidad de éstos…

    Una cantidad de entre 1,5 ml y 6 ml es considerada normal; por debajo de esos parámetros se habla de hipospermia. Para determinar el número total de espermatozoides, se utiliza un microscopio que también sirve para evaluar su capacidad de movimiento: en un eyaculado normal habrá unos 20 millones por cada ml, de los cuales, aproximadamente el 60% tengan movimiento en sentido progresivo.

    El espermiograma se realiza con frecuencia para evaluar las causas de la infertilidad de una pareja. En aproximadamente la mitad de las parejas con problemas para concebir hijos, la causa del problema está en el semen del varón.  También es un prueba común que se realiza tras una vasectomía para comprobar la ausencia de espermatozoides y ratificar el éxito del procedimiento.

    A la vista de los resultados, el Dr. Roncales Badal, Ángel podrá recomendar las medidas necesarias para resolver los posibles problemas que puedan mostrar los análisis.

  • Consejos para cuidar la próstata
    Consejos para cuidar la próstata

    Consejos para cuidar la próstata

    El cuidado de nuestro cuerpo es básico para evitar problemas. Por eso te recomendamos la visita a un médico urólogo en Zaragoza si notas alguna molestia. A determinadas edades conviene hacerse revisiones en profundidad para comprobar que nuestro organismo funciona perfectamente. Un órgano con el que debes tener especial cuidado es la próstata, que empieza a dar problemas especialmente a los hombres de más de 50 años. Además, en esta nueva entrada de nuestro blog te vamos a ofrecer algunos consejos sobre alimentos que benefician a tu próstata.

    La hidratación es muy importante y, aunque hay que evitar hidratarse en exceso durante las horas de la jornada, a lo largo del día es recomendable ingerir líquido.

    Unos alimentos que pueden ayudarte a cuidar este pequeño órgano son los frutos secos y las verduras de hoja verde. Ambos aportan gran cantidad de vitamina E. Y si te preparas una ensalada con tomate mucho mejor, porque el licopeno contribuye a frenar el envejecimiento de la próstata.

    Los pescados con ácidos grasos omega 3 como las sardinas, el atún y la caballa también pueden ayudar a corregir algunos defectos en la próstata.

    Por otra parte, el alcohol, especialmente después de cenar, así como las bebidas estimulantes (café o coca cola) no son lo más indicado para cuidar tu próstata. Tampoco son recomendables los fritos, las salsas picantes y las carnes rojas, ya que pueden agravar los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata.

    Recuerda que al llegar a cierta edad es recomendable acudir a un médico urólogo y en Zaragoza en nuestra clínica te podremos hacer una revisión a fondo.

    El equipo de Roncales Badal, Ángel está a tu servicio para conservarte en perfectas condiciones.

  • Diagnóstico del agrandamiento de la próstata
    Diagnóstico del agrandamiento de la próstata

    Diagnóstico del agrandamiento de la próstata

    A un hombre de más de 45 años le conviene visitar periódicamente una clínica urológica en Zaragoza, para ser revisado, especialmente si tiene dificultad para comenzar a orinar, la sensación de no vaciar nunca la vejiga o la necesidad de orinar dos o tres veces durante la noche. Éstos son algunos de los síntomas que puede presentar un paciente aquejado de hiperplasia benigna de próstata. Se trata de un crecimiento no cancerígeno en el tamaño de la próstata y que puede aparecer en los hombres a medida que van cumpliendo años.

    Este crecimiento provoca una presión sobre la uretra, lo que provoca dificultades en la micción, al impedir la inflamación el tránsito normal de la orina a través de la uretra. Se trata de una dolencia muy común en los hombres, que puede alcanzar al 50% de éstos al cumplir los 60 años. La visita periódica a cualquier clínica urológica de Zaragoza es muy recomendable a partir de los 40 años pues, aproximadamente, la mitad de quienes padecen hiperplasia benigna de próstata puede no presentar síntomas en los estados tempranos de la enfermedad.

    Un examen exhaustivo por parte del urólogo, que puede ir acompañado de otras pruebas diagnósticas como ecografía, análisis de sangre y orina, citoscopia, etcétera, ayudarán a confirmar el diagnóstico y a descartar otras dolencias. En la gran mayoría de los casos, al no existir una sintomatología que suponga molestias graves para el paciente, el tratamiento se limita a modificar algunos hábitos personales relacionados con la ingesta de líquidos y la reducción del estrés.

    En cualquier caso, el Dr. Roncales Badal, te dará las indicaciones pertinentes en el caso de que detectara que padeces hiperplasia benigna de próstata.

  • Funciones y relevancia de los riñones
    Funciones y relevancia de los riñones

    Funciones y relevancia de los riñones

    Acudir a una clínica urológica de Zaragoza especializada en el estudio y diagnóstico de las enfermedades relacionadas con el sistema urinario, ante el primer síntoma de dolor o molestia, es fundamental para detectar posibles procesos infecciosos y otros problemas y, así, establecer el tratamiento adecuado. 

    Un buen funcionamiento de los riñones evitará que, a la larga, puedan presentarse enfermedades más o menos graves que, incluso, deriven en la necesidad de un trasplante de este importante órgano. El papel de los riñones y las funciones que desempeñan para el correcto estado del organismo son múltiples y muy variadas. Muchos de nosotros desconocemos la importancia y relevancia de estos órganos. Para familiarizarnos con su misión vamos a detallar algunas de sus características y distintas tareas de las que se encargan.

    La principal labor es la de filtrar la sangre para limpiar y purificar los desechos que se originan durante el normal funcionamiento del metabolismo. A lo largo del día generan unos 2 litros de orina para lo cual filtran unos 200 litros de sangre. 

    Es un órgano endocrino que produce las hormonas renina, calcitriol y eritropoyetina y reciben el 20% del gasto cardíaco. 

    En una clínica urológica de Zaragoza te explicarán que tienen forma de haba, que en un adulto miden 12 centímetros y que pesan 150 gramos. De su parte cóncava salen la arteria renal, la vena renal, los nervios y el uréter. Son asimétricos, el derecho es mas pequeño que el izquierdo y están recubiertos de grasa protectora. Cada riñón tiene entre 1 y 3 millones de nefronas para filtrar el plasma sanguíneo.

    En la consulta del doctor Roncales Badal recibirás atención médica profesional para tratar desde cálculos urinarios hasta problemas relacionados con la función sexual y reproductiva masculina.

  • Principales causas de la infertilidad masculina
    Principales causas de la infertilidad masculina

    Principales causas de la infertilidad masculina

    ¡Bienvenido a nuestro blog! Hoy inauguramos este espacio en el que nos gustaría compartir contigo consejos y curiosidades relacionadas con nuestra actividad en el campo de la urología. Como cada día son más los varones que acuden a un médico urólogo en Zaragoza para consultar un posible problema de infertilidad, aprovecharemos nuestra experiencia en este campo para hablaros, en este primer post, sobre las principales causas de este trastorno.

    La infertilidad en el hombre hace referencia como su nombre indica a un problema de fertilidad que provoca la incapacidad de causar un embarazo. Si después de un periodo de un año sin usar métodos anticonceptivos, una pareja no ha logrado el deseado embarazo, lo más aconsejable es que ambos miembros se pongan en manos de especialistas que determinen si existe algún problema. En el caso de los hombres, basta acudir a un médico urólogo en Zaragoza para que detecte si existe un problema de infertilidad, el cual, en el caso de existir puede deberse a varias causas.

    La calidad del esperma suele ser una de las más frecuentes. Un número de espermatozoides muy bajo o con problemas de movilidad da lugar a espermas de baja calidad que en muchas ocasiones puede provocar un problema de infertilidad absoluta.

    Los factores ambientes también pueden causar problemas de infertilidad. Un estilo de vida poco saludable en el que se consuma habitualmente alcohol, tabaco, drogas… puede mermar la calidad del esperma de la misma forma que puede hacerlo el estrés, la obesidad o la mala alimentación.

    Y por último, debemos mencionar como otra de las causas de la infertilidad, la carga genética ya que existen anomalías que causan la infertilidad y que ha podido heredarse de nuestros padres o abuelos, especialmente si se trata de anomalías genéticas en el esperma.

    En la clínica del Dr. Ángel Roncales Badal contamos con una gran experiencia en el campo de la urología y el tratamiento de problemas relacionados como puede ser la incontinencia, la infertilidad o la próstata. Confía en nuestro trato cercano y profesionalidad.